domingo, 5 de junio de 2011

El cocodrilo marino




-DESCRIPCIÓN:
El cocodrilo (Crocodylus porosus) es un reptil de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos. El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas. Tiene cuatro miembros locomotores. La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo. En el agua el cocodrilo se impulsa con la cola, que además le sirve como timón, y también con sus patas posteriores palmeadas; en tierra se arrastran lentamente o caminan o corren elevando el cuerpo sobre el terreno con sus cuatro extremidades, de cinco dedos las anteriores y cuatro las posteriores.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es de hasta 100 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide 4,5 m pero se han visto ejemplares de hasta 7. Pesan de media 500 kg pero hasta 1.000 kg y más.

-ALIMENTACIÓN:
Desde el nacimiento y hasta que alcanza una talla aproximada de un metro de longitud, consume insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. Por su parte, los juveniles y pre-adultos, prefieren animales de mayor tamaño como son peces, pollos de aves, culebras, ranas, mamíferos y algo de carroña.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Este reptil vive en ríos, estuarios y aguas costeras en las partes tropicales del Indopacifico; desde la India hasta Australia y Fiyi, pasando por Sumatra, Borneo, Filipinas y Nueva Guinea.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. Tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual a los 10 años. La hembra pone entre 20 y 90 huevos que eclosionan a los cuatro meses.

2 comentarios: