sábado, 25 de junio de 2011

El lagarto de Gila o monstruo de Gila




-DESCRIPCIÓN:
El monstruo de Gila (Heloderma Suspectum) es un reptil de la familia Helodermatidae.  Es uno de los dos lagartos venenosos que existen en el planeta. Tiene una figura corpulenta, patas cortas, garras poderosas y una cola corta y gruesa donde almacena grasa. Su piel es rugosa, con marcas irregulares y brillantes de colores claros, sobre escamas negras o marrones. Se desplaza muy lentamente, no sabe correr y no es posible ahuyentarlo. Aunque es venenoso no suele representar una amenaza para el ser humano por su naturaleza pasiva.

-ESPERANZA DE VIDA:
Vive entre 14 y 20 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 35 y 58 cm y pesa entre 2 y 3 kg.

-ALIMENTACIÓN:
Es un animal carnívoro, que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, lagartijas, insectos, ranas aves y huevos de aves.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Vive en zonas áridas, desiertos rocosos y bosque tropicales secos del extremo norte de México y suroeste de los Estados Unidos.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara.La hembra pone unos 12 huevos a los que incuba 30 días. Estos huevos son duros y miden entre 6 y 7 cm.

-CURIOSIDAD:
Estos lagartos atacan a sus víctimas mordiéndolas, aferrándose y rodando a la vez sobre ellas por la espalda  para que el veneno fluya al interior de la herida. Mientras ocurre este proceso el lagarto de Gila no deja de masticar la herida para causar daños mayores. El veneno se segrega a través de unas glándulas situadas en   la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos situados en los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario