jueves, 2 de junio de 2011

La salamandra




-DESCRIPCIÓN:
La salamandra (Salamandra salamandra) es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos y gruesos, además de proporcionados. La cabeza es casi tan ancha como larga, es algo aplanada y normalmente con el morro redondeado. Su piel es negra con manchas,dependiendo de la zona geográfica, las manchas tienen diferente tamaño y color. Para defenderse de sus cazadores, disponen de un mecanismo de defensa basado en unas glándulas repartidas por su cuerpo que segregan un líquido denso y blancuzco que provoca serias irritaciones en lugares delicados como la boca, nariz, ojos, etc.

-MEDIDAS:
Mide entre 12 y 30 cm, pero no suelen superar los 20 cm.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de insectos grandes y lombrices.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Su hábitat es el ambiente nocturno, principalmente forestal, en las riberas o en las laderas poco luminosas pero cercanas al agua o a lugares húmedos como huertas, pinares... 

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual entrte los 3 y 4 años. La hembra pone entre 30 y 40 huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario