sábado, 7 de enero de 2012

El hipopótamo




-DESCRIPCIÓN:
El hipopótamo (Hipopotamus amphibius) es un mamífero de la familia Hippopotamidae. Tiene un aspecto rechoncho, su cuerpo es alargado y enormemente grueso, con el dorso más elevado en  la grupa que en la cruz y hundido en la parte central, su cuello es corto y muy robusto. El vientre, amplio y redondeado, es colgante y llega a rozar el suelo cuando el animal camina por un terreno pantanoso. Su cabeza tiene una forma casi cuadrada, con orejas y ojos minúsculos situados en la parte superior de la cabeza. La cola es corta y delgada. Tiene las patas extraordinariamente cortas, con los pies anchos, provistos de cuatro pezuñas,y los dedos dirigidos hacia delante y unidos entre sí por membranas natatorias. Su boca es enorme y sus mandíbulas llegan a abrirse en un ángulo de 150º , los caninos son enormes, llegando a alcanzar 50 centímetros. La piel del hipopótamo, gruesa y desnuda, es grisácea o rojiza.

-ESPERANZA DE VIDA:
Tiene una esperanza de vida de unos 35 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Es el tercer animal más grande del planeta después del elefante y el rinoceronte blanco. Mide entre 3,3 y 5,2 metros de longitud, incluida la cola, de unos 56 cm. Pesa 1500-1800 kg, los individuos más viejos llegan a pesar 3200 kg.

-ALIMENTACIÓN:
El hipopótamo es hervíboro, su dieta consta principalmente de hierba, aunque no rechaza otro tipo de plantas.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Su habitat natural se hubica en gran parte del continente africano, hoy en día sólo quedan algunas colonias en las zonas de sabana y selva del África subsahariana.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es vivípara con fecundación interna. Alcanza la madurez sexual entre los 4 y los 5 años y el periodo de gestación dura 7,5 meses, tras el cual la hembra tiene una o dos crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario