miércoles, 7 de diciembre de 2011

El urogallo




-DESCRIPCIÓN:
El urogallo (Tetrao urogallus) es un ave de la familia Phasianidae. Presenta un dimosfismo sexual tan marcado que hay que describir a machos y hembras por separado:
MACHO: Se caracteriza por tener una enorme cola que puede desplegar en forma de abanico, por poseer unas plumas en forma de barba debajo del pico y por presentar una protuberancia roja debajo de sus dos ojos. Tiene un color negruzco en el abdomen, con manchas blancas. Su pecho es de color verde metálico y las alas de color pardo.
HEMBRA:Conocida como urogallina, presenta un color pardo con manchas negruzcas  en su parte superior y un color más claro en el vientre.

-MEDIDAS Y PESO:
Los machos miden entre 74 y 115 centímetros de longitud, con una envergadura alar de 1,2 metros y un peso que varía desde los 3,3 hasta los 6,7 kilogramos. Las hembras, más pequeñas miden entre 54 y 64 centímetros de longitud, con una envergadura alar de unos 70 centímetros y un peso comprendido entre 1,5 y 2,5 kilogramos.

-ALIMENTACIÓN:
El urogallo en invierno se alimenta de yemas y brotes de coníferas, en cambio en verano su alimentación es más variada incluyendo pasto y frutos de diversas especies y larvas de insectos.
Vive en zonas montañosas con bosques claros y abiertos de coníferas donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. La hembra pone entre 5 y 8 huevos que eclosionan al cabo de entre 26 y 29 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario