sábado, 17 de diciembre de 2011

El ajolote





-DESCRIPCIÓN:
El ajolote (Ambystoma mexicanun) es un anfibio anuro de la familia Ambystomatidae. Tiene el cuerpo alargado, con el tronco compacto. Su cola es aplanada lateralmente y constituye casi más de la mitad del cuerpo del animal. Posee una gran boca con diminutos dientes dispuestos en hileras. En el cuello tiene unas características branquias plumosas propias de los renacuajos. Posee dichas branquias porque padece una característica dada en muy pocos anfibios que consiste en que el animal posee algunas de sus características larvarias en su edad adulta. Dicho fenómeno se llama neotenia. Sus extremidades son de aspecto frágil y quebradizo, en las patas delanteras tiene 4 dedos y en las traseras 5. Por lo general son de color parduzco oscuro con pequeñas manchas blanquecinas. Los ejemplares de colores claros tienen manchas brillantes.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es de unos 25 años.

-MEDIDAS Y PESO:
En su etapa adulta el ojolote llega a medir entre 25 y 30 centímetros.

-ALIMENTACIÓN:
El ajolote se alimenta de pequeños peces, insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos de rana, y larvas de mosquito.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Se encuentra al sur de la Ciudad de México. Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México ,algunos canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco. También se encontraban en los ahora desaparecidos lagos de Texcoco y Chalco.

-REPRODUCCIÓN:
La reproducción de este anifibio es ovípara con fecundación externa la hembra pone una media de 619 huevos que eclosionan al cabo de 14 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario