miércoles, 27 de julio de 2011

La matamata




-DESCRIPCIÓN:
La matamata (Chelus fimbriatus) es una trotuga de la familia Chelidae. Los escudos óseos cónicos de la concha cubren la mayor parte de la matamata, cada uno de ellos bien marcado con anillos de crecimiento. Esta tortuga pasa tanto tiempo inmóvil, que en su dorso rugoso y basto se pueden acumular grandes cantidades de algas, lo que ayuda a camuflar su perfil mientras espera tranquilamente sobre el lecho de un río. Su nariz tubular actúa como tubo respirador para obtener aire de la superficie. Unos pequeños salientes carnosos en la garganta y la cabeza de la matamata se mueven en el agua como si fuesen hojas de algas y pueden actuar incluso como cebos en forma de gusano para los peces desprevenidos. Sus mandíbulas anchas y sin dientes están diseñadas para tragar más que para masticar.

-MEDIDAS:
Mide unos 45 cm y pesa hasta 2,5 kg.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de peces, otras criaturas acuáticas, pájaros y pequeños mamíferos.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Está tortuga está muy difundida por el norte de Suramérica, sobre todo en el Amazonas y el Orinoco, común en Venezuela y Brasil. También se da en el norte de Perú, Ecuador, Colombia, las Guayanas y Trinidad.

-REPRODUCCIÓN:
La reproducción de la matamata es ovípara con fecundación interna. La hembra pone entre 12 y 28 huevos de 35 mm. Estos huevos son frágiles y esféricos. Los recién nacidos tienen el caparazón rosado o rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario