miércoles, 15 de junio de 2011

El lobo

 



DESCRIPCIÓN:
El lobo (Canis lupus) es un mamífero de la familia Canidae. Es el mayor de esta familia con 1,3 metros. Este mamífero es de complexión robusta, cabeza pequeña y redondeada, en la que destacan sus triangulares orejas, siempre erguidas, aunque cortas. Sus ojos soportan la luz mejor que los felinos, son de gran tamaño y de color dorado o ambarino, aunque también pueden ser claros y azulados. Su pelaje es muy espeso porque su hábitat se halla en la montaña. La cola es gruesa y peluda, con la punta negra. Sus patas de delante tienen cinco dedos y las de atrás cuatro. En la fuerte dentadura tiene doce incisivos relativamente grandes, sobre todo los de la mandíbula superior.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide 1,3 m y pesa entre 30 y 60 kg.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habitan todos los continentes exceptuando a Australia. Viven en los hábitats más diversos: en los bosques inmensos, en las estepas, en los desiertos...

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es vivípara con fecundación interna. La hembra tarda 22 meses en alcanzar la madurez sexual y los machos 34. La hembra pare entre 4 y 9 crías. 

-CURIOSIDAD:
El lobo es una especie muy sociable. Vive en manadas de entre 20 y 30 individuos en Canadá y Estados Unidos, mientras que en la Península Ibérica las manadas se componen de entre 2 y 9 individuos. En dichas manadas hay un orden jerárquico muy marcado. Cazan en manadas, en la que cada lobo desempeña un papel y el trabajo está perfectamente distribuído.
En el ataque a las presas, suelen poner en práctica los lobos tres tipos de técnicas, en función del tamaño de la presa. Así contra las presas de gran tamaño, como vacas, caballos o ciervos, los lobos infieren heridas en la parte posterior del cuerpo, centrándose sobre todo en la región ventral. Contra las presas de mediano tamaño, como los jabalíes, los suelen agarrar por las orejas, uno por cala lado, mientras que un tercero lo hace por la cola, y el resto le infringen heridas por el vientre, para provocar la salida de las vísceras; mientras que en los ejemplares de  pequeño tamaño como ovejas, cabras, corzos, cervatillos, perros, zorros, otros carnívoros o  conejos, los lobos proceden mordiendo en el cuello, buscando la fractura de la región cervical, y el desgarro de la tráquea y la glotis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario