martes, 29 de noviembre de 2011

El oso hormiguero




-DESCRIPCIÓN:
El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) es un mamífero de la familia Myrmecophagidae. Se caracteriza por tener un hocico muy largo y  por apertura bucal, estrechísima, asoma la lengua, que puede sobresalir mucho de la boca y es delgada. Las patas delanteras tienen cuatro dedos con fuertes uñas cavadoras. Su cola tiene un pelo espeso y muy largo. El pelo es de color gris ceniza, mezclado con negro y pardo, con una franja negra a los lados del cuerpo.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 1 y 1,20 metros de longitud. Su cola mide entre 60 y 90 cm y su lengua mide unos 60 cm. Su peso es de entre 25 y 39 kilogramos.

-ALIMENTACIÓN:
Su alimentación consta principalmente de hormigas, aunque también come termitas.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Su distribución es muy variada, se encuentra en: Sabanas, pastizales, áreas pantanosas bosques húmedos y bosques secos.

-REPRODUCCIÓN:
La reproducción del oso hormiguero es vivípara con fecundación interna. Alcanza la madurez sexual entre los 2,5 y los 4 años. El período de gestación es de 190 días, tras los cuales nace una única cría.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El gavial

 



-DESCRIPCIÓN:
El gavial (Gavialis gangeticus) es un reptil de la familia Gavialidae. Su característico hocico es largo, plano, fino y más ancho en la punta, algo abombada. Esta forma abombada en la punta se debe a una carnosidad, que aparece especialmente desarrollada en los machos. Tiene unas patas cortas y débiles, que no pueden soportar el peso del gavial en tierra firme. El dorso de su cuerpo está cubierto por una continua coraza de escudos. Presenta una coloración verde olivácea en todo el cuerpo.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es de entre 30 y 40 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 4 y 5 metros de longitud, siendo poco comunes los avistamientos de ejemplares de 6 metros, aunque existentes. Pesa unos 500 kg.

-ALIMENTACIÓN:
El gavial se nutre de ranas, peces y algunos pájaros, especialmente de siluros.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Este reptil vive en los ríos de Pakistán, Nepal, norte de la India, Bhutan, Bangladesh y Birmania, aunque ahora es escaso en la mayoría de estos países. Sus hábitats preferidos son los tramos tranquilos de los ríos y estuarios de aguas rápidas.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. La hembra pone entre 20 y 60 huevos que eclosionan entre los 83 y 94 días.

-CURIOSIDAD:
El gavial es uno de los animales más escasos en todo el mundo. Tan sólo quedan 200 ejemplares. Su población es tan escasa debido al exceso de pesca de peces pequeños que practican los habitantes del lugar.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El tritón crestado




-DESCRIPCIÓN:
El tritón crestado (Triturus cristatus) es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Tiene el cuerpo cilíndrico, la cola comprimida lateralmente y patas gráciles, con los dedos libres. El macho posee una cresta dorsal dentada, que en la época de celo se hace más alta. La piel, presenta un color verde oscuro, y amarillo anaranjado en el vientre.

-ESPERANZA DE VIDA:
Puede llegar a vivir hasta 10 años en cautividad.

-MEDIDAS:
Mide entre 13 y 16 cm. 

-ALIMENTACIÓN:
En fase acuática el tritón crestado se alimenta de lombrices, larvas acuáticas de insectos y peces jóvenes. En la fase terrestre de lo mismo, pero incluyendo grillos, moscas de la fruta y babosas.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Se encuentra disperso en toda Europa y hasta Asia occidental, vive en llanuras y montes, en lugares húmedos.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. Machos y hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 años de edad.

martes, 22 de noviembre de 2011

El tiburón ballena




-DESCRIPCIÓN:
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es un pez de la familia Rhincodontidae. Tiene un cuerpo hidrodinámico, alargado y robusto. Su cabeza es ancha y aplanada y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos. El tiburón ballena tiene la piel más gruesa del mundo animal, con hasta 10 cm de grosor, también ostenta el récord de la boca más ancha, con hasta 1,5 metros de ancho, tamaño suficiente como para albergar una foca nadando de costado. Sus aletas pectorales son muy poderosas, al igual que su gran cola. A pesar de su formidable tamaño, este tiburón es inofensivo para cualquier cosa que sea mayor que un camarón, al contrario que sus parientes, los otros tiburones. Presenta una coloración grisácea con manchas blancas y amarillas en el costado, y un vientre completamente blanco.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es desconocida, quizá viva más de 100 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide hasta 12 metros con un peso de 20 toneladas.

-ALIMENTACIÓN:
El tiburón ballena se alimenta principalmente de plancton, krill y larvas de peces y cangrejos.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Este tiburón gigante se encuentra en todos los mares tropicales del mundo a ambos lados del Ecuador. Sobre todo se avista cerca de las Maldivas, las Seychelles y el golfo de México.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovovivípara con fecundación externa. Alcanza la madurez sexual a los 30 años.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El pavo real




-DESCRIPCIÓN:
El pavo real (Pavo cristatus) es un ave de la familia Phasianidae. Posee tal dimorfismo sexual que hay que describir a machos y hembras por separado:
MACHO: Se caracteriza por las largas plumas dispuestas en forma de abanico de color verde que sobresalen de la cola del macho. Tiene el cuello bastante largo, sus alas son cortas, sus patas altas y su cola larguísima. El pie está provisto de un espolón. Su pequeña cabeza, está adornada con plumas rectas y delgadas. En las partes corporales superiores, el plumaje es verde azulado;  en las inferiores, negro y las alas son blancas con rayas negras. 
HEMBRA: La hembra carece del llamativo abanico de plumas del macho y de su espolón. Su plumaje es gris ceniza, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es hasta 15 años en estado salvaje y 20 en cautividad.
-MEDIDAS Y PESO:
El macho mide hasta 2,2 metros con las coberteras de las plumas de hasta 2 metros y pesa hasta 5 kg. La hembra mide hasta 1 m de largo y pesa 3 kg.
-ALIMENTACIÓN:
El pavo real se nutre de vegetales y animalillos, en ocasiones hasta de serpientes.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Su hábitat natural se encuentra en el este de Pakistán, Sri Lanka e India. Vive en zonas de matorrales, prados secos y bosques caducos.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. La hembra pone de 1 a 3 huevos que nacen al cabo de 28 días.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El orangután



 
-DESCRIPCIÓN:
El orangután (Pongo pygmaeus) es un simio de la familia Pongidae. Es el animal más arborícola de los simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Su nombre en malayo significa "Hombre de la selva". La cabeza termina en punta y es cónica o piramidal con un hocico prominente. Se distingue por sus largos brazos que le llegan hasta los tobillos. El cuerpo de este mono es ancho en las caderas, con vientre muy prominente; el cuello, corto, presenta numerosos pliegues. Las extremidades, muy desarrolladas, tienen manos y dedos muy largos con un pulgar pequeño y débil. El pelaje es, por regla rojo herrugento, bastante oscuro; las partes desnudas, en cambio, tienen un color azulado o grisáceo.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es de entre 50 y 60 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Puede alcanzar la estatura de 1,80 metros con una apertura de brazos que se aproxima a los 2,40 metros. Llega a pesar 120 kilos.

-ALIMENTACIÓN:
La alimentación del orangután consiste principalmente de frutas, siendo complementada con brotes vegetales y hojas. Ocasionalmente es posible que atrape y se coma algún invertebrado, huevos de aves o un vertebrado pequeño.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Vive en las selvas de Sumatra y Borneo.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es vivípara con fecundación interna. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 7   y los 12 años. Normalmente las madres tienen un sólo hijo en cada embarazo, aunque es posible que sean dos. El período de gestación dura entre 250 y 270 días.