viernes, 29 de julio de 2011

El sapo común

 


-DESCRIPCIÓN:
El sapo común (Bufo bufo) es un anfibio anuro de la familia Bufonidae. El cuerpo de este sapo es rechoncho, verrugoso y muy robusto. Es el sapo más grande de la Península Ibérica y de Europa, pudiendo alcanzar los 20 cm de longitud. Su cabeza es ancha, con unos ojos muy grandes con la pupila horizontal y de color dorado. Tiene una piel muy rugosa recubierta de una substancia irritante. Presenta una gran variedad de colores que van desde el marrón hasta el verde pasando por el gris y el rojizo.

-ESPERANZA DE VIDA:
Vive unos 10 años en la naturaleza y hasta 40 en cautividad.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 15 y 20 cm aunque es poco usual ver especímenes de 20. Pesa entre 1 y 2 kg.

-ALIMENTACIÓN:
El sapo común se alimenta de escarabajos, miriápodos, hormigas, lombrices, larvas de insecto y crías de ratón recién nacidas.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Este sapo se encuentra por toda Europa, Asia y por el norte-este africano, exceptuando Malta, Córcega, Cerdeña, las islas Baleares, Irlanda y Creta.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. La hembra pone entre 2000 y 6000 huevos que miden de 1,5 a 2 mm. Estos huevos unidos entre sí forman cadenas de hasta 4 m. Las crías nacen quince días después.

miércoles, 27 de julio de 2011

La matamata




-DESCRIPCIÓN:
La matamata (Chelus fimbriatus) es una trotuga de la familia Chelidae. Los escudos óseos cónicos de la concha cubren la mayor parte de la matamata, cada uno de ellos bien marcado con anillos de crecimiento. Esta tortuga pasa tanto tiempo inmóvil, que en su dorso rugoso y basto se pueden acumular grandes cantidades de algas, lo que ayuda a camuflar su perfil mientras espera tranquilamente sobre el lecho de un río. Su nariz tubular actúa como tubo respirador para obtener aire de la superficie. Unos pequeños salientes carnosos en la garganta y la cabeza de la matamata se mueven en el agua como si fuesen hojas de algas y pueden actuar incluso como cebos en forma de gusano para los peces desprevenidos. Sus mandíbulas anchas y sin dientes están diseñadas para tragar más que para masticar.

-MEDIDAS:
Mide unos 45 cm y pesa hasta 2,5 kg.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de peces, otras criaturas acuáticas, pájaros y pequeños mamíferos.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Está tortuga está muy difundida por el norte de Suramérica, sobre todo en el Amazonas y el Orinoco, común en Venezuela y Brasil. También se da en el norte de Perú, Ecuador, Colombia, las Guayanas y Trinidad.

-REPRODUCCIÓN:
La reproducción de la matamata es ovípara con fecundación interna. La hembra pone entre 12 y 28 huevos de 35 mm. Estos huevos son frágiles y esféricos. Los recién nacidos tienen el caparazón rosado o rojo.

El tiburón blanco




-DESCRIPCIÓN:
El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es un pez de la familia Lamnidae. Posee un cuerpo hidrodinámico perfecto para aceleraciones repentinas. Su morro es cónico, corto y grueso, en el tiene unos receptores eléctricos que detectan las señales eléctricas nerviosas emitidas por una potencial víctima. Su aleta dorsal es muy parecida a la del delfín, muchos surfistas cometen un fatal error al confundirlas. Las aletas pectorales del "Gran blanco" actúan como las alas de un avión, elevando el cuerpo del tiburón cuando nada. La boca, muy grande y redondeada, alberga varias hileras de dientes de hasta 7,5 cm ideales para cortar y serrar. A pesar de su nombre, este tiburón solo es blanco en su zona ventral, mientras que en su parte dorsal es gris o azulado.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es de unos 30 años.

MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 4 y 7 metros, pero hay historias no certificadas de tiburones blancos de 11. Pesa 1 t aproximadamente, pero se conocen monstruos de hasta 3.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de peces grandes, calamares, focas, delfines, tortugas y pájaros marinos, además de las basuras de los barcos y de ballenas muertas.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
El tiburón blanco vive en todos los mares y océanos templados y tropicales del mundo, incluido el Mediterráneo. Prefiere las aguas costeras profundas, donde hay muchas presas de gran tamaño.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovovivípara. La hembra pone entre 4 y 10 huevos. Al nacer dentro del útero las crías pueden presentar canibalismo intrauterino. Es decir, la cría mejor desarrollada se come a las otras y se alimentan de una sucesión de embriones posteriores.

martes, 26 de julio de 2011

El pingüino emperador


 


-DESCRIPCIÓN:
El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es un ave de la familia Spheniscidae. Es la especie de pingüino más grande pudiendo alcanzar 1,20 metros de altura. Tiene un cuerpo hidrodinámico adaptado a un hábitat marino. Sus alas, rígidas y planas son semejantes a aletas y  no son aptas para volar, pero sí para nadar. El pico es robusto y ligeramente curvado hacia atrás. La lengua de este pingüino está equipada con púas orientadas hacia atrás para evitar que los resbaladizos peces y otras presas escapen. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo pálido y dos auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante.

-ESPERANZA DE VIDA:
Este pingüino vive unos 20 años en su hábitat natural.

-MEDIDAS:
Miden unos 115-120 cm. El peso del pingüino emperador disminuye mucho en la época de cría: Antes de la época de cría, los machos pesan 38 kg y las hembras 29 kg, después de dicha época ambos pesan 23 kg.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimentan principalmente de peces, aunque también comen krill y cefalópodos.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habitan en la Antártida, entre los 66 y los 77 grados de latitud sur.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con feciundación externa. La hembra pone un único huevo que el macho incuba hasta que nace.

lunes, 25 de julio de 2011

El lucio




-DESCRIPCIÓN:
El lucio (Esox lucius) es un pez de agua dulce de la familia Esocidae. Tiene un cuerpo alargado y musculoso, con forma casi de cilindro. La cabeza es larga, con una boca enorme que puede extenderse para tragar presas grandes. Sus dientes son apuntados hacia atrás, lo que impide a las víctimas del lucio escapar. La larga aleta dorsal del lucio está extendida hacia atrás. La  cola, ancha y musculada, proporciona al lucio la mayor parte de la aceleración cuando éste lanza un ataque por sorpresa. El lucio tiene una coloración moteada con un color que varía según el hábitat.

-ESPERANZA DE VIDA:
Alcanzan hasta 30 años de edad.

-MEDIDAS Y PESO:
Las hembras miden hasta 1,5 m, los machos mucho menos. Las hembras pesan hasta 35 kg y los machos más pequeños hasta 6 kg.

-ALIMENTACIÓN:
El lucio se alimenta de peces (incluidos otros lucios), pequeños mamíferos, anfibios,
aves acuáticas y algo de carroña.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habita en estanques y lagos de: el norte de Europa y Asia, hasta tan lejos como el estrecho de Bering. En Norteamérica, en Canadá y en Alaska.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. La hembra pone entre 30.000 y 50.000 huevos por kg de peso. Estos huevos, son rojo verdoso y miden 3 mm. Los lucios machos tardan entre 2 y 3 años de edad en alcanzar la madurez sexual, y las hembras entre 3 y 4 años. Las crías tardan entre 11 y 13 días en nacer.

domingo, 24 de julio de 2011

La hiena




-DESCRIPCIÓN:
La hiena (Crocuta crocuta) en un mamífero perteneciente a la familia Hyaenidae. Tiene apariencia de lobo, pero sus cuartos traseros son más bajos. Tiene el tronco y el cuello relativamente cortos, sus extremidades posteriores son muy cortas y las anteriores largas, con uñas no retráctiles modificadas para correr y cavar. Su pelaje es escaso y grueso, poco desarrollado o inexistente en la zona ventral. Posee un color marrón y con motas negras.

-ESPERANZA DE VIDA:
La hiena vive unos 25 años aproximadamente.

-MEDIDAS Y PESO:
Pesa entre 20 y 30 kg y mide aproximadamente 1 m.

-ALIMENTACIÓN:
La hiena es un animal carroñero, aunque en ocasiones puede alimentarse de presas cazadas por ella misma.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Tres de las cuatro especies de hiena viven en el África subsahariana, donde reina un hábitat  de desierto, matorrales y sabana. Sin embargo, la especie restante vive en el norte y este de África así como en Oriente Medio hasta la India.

-REPRODUCCIÓN:
Este animal es vivíparo con fecundación externa. La hembra pare 1 o 2 crías. El periodo de gestación es de 100 días.

-CURIOSIDAD:
El ruido que hace la hiena se asemeja  mucho a una risa histérica.

miércoles, 20 de julio de 2011

La rana arborícola verde

 



-DECRIPCIÓN:
La rana arborícola verde (Litoria caerulea) es una especie de anfibio anuro perteneciente a la familia Hylidae. Es una especie de gran tamaño en comparación con las otras especies de rana alcanzando los 10 cm de largo. Esta rana tiene grandes discos en los extremos de cada pata, y alrededor de 5 mm en la madurez. Estos discos les permiten a las ranas adherirse a las superficies mientras escalan e, incluso, trepar verticalmente en cristales. Su color depende de la temperatura y del color del entorno, variando de marrón a verde, con la superficie ventral blanca. A veces presenta manchitas blancas en la espalda. Los ojos son dorados y tienen los irises horizontales. Los dedos de los miembros anteriores estan unidos entre si por una membrana cutánea.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es de unos 12 años.

-MEDIDAS:
Miden hasta 10 cm.

-ALIMENTACIÓN:
La rana arborícola verde se alimenta de gusanos de la miel e insectos voladores.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Esta rana es nativa de las regiones septentrionales y orientales de Australia y Nueva Guinea meridional. Pero habita en zonas cuyo clima es tropical, cálido y húmedo.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. La hembra pone entre 5.000 y 10.000 huevos. Las crías nacen después de 5 días.

domingo, 3 de julio de 2011

La cobra real

 



-DESCRIPCIÓN:
La cobra real (Ophiophagus hannah) es una serpiente de la familia Elapidae. Es la serpiente venenosa más grande que existe, pudiendo alcanzar los cinco metros de longitud. Es delgada, de color oliva o pardo con ojos de color bronce. Cuando se sienten amenazadas, las cobras reales despliegan una especie de caperuza que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza. Su veneno, una neurotoxina que tiene un efecto devastador en el sistema nervioso.

-ESPERANZA DE VIDA:
Vive 12 años en libertad y 20 en cautividad.

-MEDIDAS Y PESO:
Normalmente, miden 3,7 metros, pero pueden llegar a medir 5,5 metros.

-ALIMENTACIÓN:
Generalmente, se alimentan de roedores, otras serpientes y aves, a las que matan inyectándoles su veneno a través de los colmillos. 

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habita en zonas tropicales y desérticas de China, Malasia, Birmania, Tailandia, Filipinas, India y la península Malaya.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. Alcanza la madurez sexual entre los 5 y 6 años.