jueves, 30 de junio de 2011

El buitre




-DESCRIPCIÓN:
El buitre (Torgos tracheliotus) es un ave rapaz de la familia Accipitridae. Una característica muy particular del buitre es que tiene la cabeza desprovista de plumaje, esto les sirve para no manchársela de sangre y otros fluídos durante su alimentación. Tienen un cuello largo y pelado. Normalmente, los buitres no matan a sus presas porque carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar. Algunos poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda, y extraer el tuétano de los huesos. A sus prácticas carroñeras se une el hábito de adherir a sus patas cuando tienen calor una substancia producto de la combinación de sus heces y orina que le ayuda a regular su temperatura corporal, dado que carecen de glándulas sudoríparas.

-ESPERANZA DE VIDA:
Vive entre 12 y 15 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Miden unos 2,5 metros y pesan 6,5 kg.

-ALIMENTACIÓN:
El buitre localiza a sus presas mediante su aguda vista, aunque también puede guiarse por otros depredadores y carroñeros. Pueden ver un animal muerto a kilómetros de distancia. Se alimenta de carroña, aunque en ocasiones, puede cazar el mismo a sus presas.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
El buitre habita todos los continentes exceptuando la Antártida y Oceanía.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. La hembra pone un único huevo al que la pareja incuba durante 55 días.

domingo, 26 de junio de 2011

El elefante africano




-DESCRIPCIÓN:
El elefante africano (Loxodonta africana) es un mamífero terrestre y grisáceo perteneciente a la familia Elefantidae. Presenta una prolongación nasal muy desarrollada llamada proboscide (comunmente conocida como trompa) que gracias a su desarrollada musculatura les permite utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida. También poseen unos colmillos, que son grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Estos colmillos son una gran fuente de marfil, por eso, los cazadores furtivos cazan a los elefantes. Las orejas del elefante africano son muy grandes, al contrario que las del elefante asiático. Los colmillos del elefante, pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 metros de longitud, aunque lo normal es que no sobrepasen 1 metro. Estos dientes, no son caninos, sino incisivos muy largos. Otra de las características principales de los elefantes es que tienen unos grandes pabellones auditivos. La principal función de estas orejas es la termorregulación del animal. Al estar muy vascularizadas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.

-ESPERANZA DE VIDA:
En cautividad vive 17 años y en libertad 55. Suele medir unos 3 metros y pesa 7 toneladas.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habita exclusivamente en África.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimentan de hierbas, cortezas de árboles y arbustos.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es vivípara con fecundación externa. La hembra pare una única cría y su gestación dura entre 21 y 22 meses.

Los cecílidos o cecilias

 



-DESCRIPCIÓN:
Los cecílidos o cecilias (Caecilia nigricans) son unos animales anfibios y ápodos de la familia Caeciliidae. Están caracterizados por tener un aspecto vermiforme, tentáculos olfativos, ausencia de extremidades, cintura pélvica y cintura escapular, con el cuerpo dividido en anillos. Poseen un cuerpo alargado compuesto por unas 200 vértebras y algunas especies presentan una cola corta. Su cabeza es aplanada y con muchos huesos. Tiene unos pequeños ojos rudimentarios, a veces atrofiados o cubiertos de piel. Esto parece indicar que la única función de sus ojos es percibir la luz. Su piel es lisa y la de la región del encéfalo es dura, esto es debido a que las capas más internas se encuentran fusionadas con el cráneo; esta característica les permite buscar y palpar con la cabeza, además de cavar con ella sin que la piel se desprenda. También poseen unos apéndices situados a los lados de la cabeza, entre la nariz y el ojo que les permiten detectar olores. La mandíbula está en la parte inferior de la cabeza, lo cual evita que le entre tierra mientras cava. Tiene unos pequeños dientes proyectados hacia atrás, lo que le facilita capturar presas.

-MEDIDAS Y PESO:
El tamaño de los cecílidos varía según la especie: desde 10 cm de la especie Idiocranium russeli hasta 1,5 m de la especie Caecilia thompsoni.

-ALIMENTACIÓN:
Los cecílidos son carnívoros, pero su alimentación varía según el tamaño de las especie: las especies más pequeñas se alimentan de ciempiés, insectos lombrices y gusanos, mientras que las especies más grandes se alimentan de ranas y serpientes.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Suelen vivir bajo el suelo, aunque también hay especies acuáticas. Se encuentran en América, África, La India e Indochina.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara u ovovivípara con fecundación externa. Los huevos carecen de membranas interiores.

sábado, 25 de junio de 2011

El lagarto de Gila o monstruo de Gila




-DESCRIPCIÓN:
El monstruo de Gila (Heloderma Suspectum) es un reptil de la familia Helodermatidae.  Es uno de los dos lagartos venenosos que existen en el planeta. Tiene una figura corpulenta, patas cortas, garras poderosas y una cola corta y gruesa donde almacena grasa. Su piel es rugosa, con marcas irregulares y brillantes de colores claros, sobre escamas negras o marrones. Se desplaza muy lentamente, no sabe correr y no es posible ahuyentarlo. Aunque es venenoso no suele representar una amenaza para el ser humano por su naturaleza pasiva.

-ESPERANZA DE VIDA:
Vive entre 14 y 20 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 35 y 58 cm y pesa entre 2 y 3 kg.

-ALIMENTACIÓN:
Es un animal carnívoro, que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, lagartijas, insectos, ranas aves y huevos de aves.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Vive en zonas áridas, desiertos rocosos y bosque tropicales secos del extremo norte de México y suroeste de los Estados Unidos.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara.La hembra pone unos 12 huevos a los que incuba 30 días. Estos huevos son duros y miden entre 6 y 7 cm.

-CURIOSIDAD:
Estos lagartos atacan a sus víctimas mordiéndolas, aferrándose y rodando a la vez sobre ellas por la espalda  para que el veneno fluya al interior de la herida. Mientras ocurre este proceso el lagarto de Gila no deja de masticar la herida para causar daños mayores. El veneno se segrega a través de unas glándulas situadas en   la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos situados en los dientes.

El pez globo

 



-DESCRIPCIÓN:
El pez globo (Tetraodon Fluvitalis) es un animal perteneciente a la familia de los Tetraodontidae por tener dos dientes en la mandíbula superior y dos en la inferior, caracterizado por su mecanismo de defensa frente a los predadores: se hincha de agua hasta multiplicar varias veces su tamaño natural y le es imposible a su predador ingerirlo. Esta defensa se complementa con una sustancia llamada tetradotoxina extremadamente venenosa que tiene el pez globo. Otra característica bastante notoria en el pez globo es su cuerpo cubierto enteramente de espinas exceptuando su boca. Tiene una natación muy ágil gracias a sus aletas caudal y pectoral que constituyen órganos motores muy efectivos. Presentan un color amarillo o verde parduzco con manchas negras y redondeadas.

-MEDIDAS:
Su tamaño varía entre 30 y 50 cm.

-ALIMENTACIÓN:
Su alimentación consiste básicamente en caracoles, gusanos y otros crustáceos, pero de lo que más se alimenta es de comida liofilizada o viva.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Viven en aguas tropicales, a no más de 300 metros de profundidad, principalmente en arrecifes de coral.El pez globo es ovíparo con fecundación externa. La hembra pone los huevos entre las hojas o los troncos sumergidos.

-CURIOSIDAD:
El pez globo se considera un manjar en Japón, allí es denominado fugu, y se necesita una licencia para poder cocinarlo, porque es preciso sacarle el veneno con mucho cuidado.

martes, 21 de junio de 2011

El avestruz


 

 
-DESCRIPCIÓN:
El avestruz (Struthio Camelus) es el ave más grande que existe. Pertenece a la familia Struthionidae, las aves que pertenecen a ella son grandes y no pueden volar. De esta familia es la más grande además de ser la mayor ave que ha llegado hasta nuestros días. Posee una cabeza pequeña en relación con su cuerpo y sus ojos miden unos 5 cm de diámetro. Sus pequeñas alas no le permiten volar, pero si impulsarse y defenderse frente a los depredadores. Posee un pico plano, un cuello largo y desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, potentes y musculosas, adaptadas para correr.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide hasta tres metros y pesa 180 kg.

-ALIMENTACIÓN:
 Es un animal principalmente herbívoro, aunque también puede comer artrópodos y pequeños mamíferos e incluso carroña.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Vive en zonas áridas o semiáridas, es decir, áreas con una temperatura de entre 15 y 40º. Estas zonas se encuentran sobre todo en África y Arabia.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3 años y las hembras 6 meses antes.  La hembra pone entre 10 y 15 huevos en libertad y 50 en cautividad. Sus huevos son los más grandes de todas las aves, miden unos 25 cm. Estos huevos son blancos y amarillentos.

miércoles, 15 de junio de 2011

El lobo

 



DESCRIPCIÓN:
El lobo (Canis lupus) es un mamífero de la familia Canidae. Es el mayor de esta familia con 1,3 metros. Este mamífero es de complexión robusta, cabeza pequeña y redondeada, en la que destacan sus triangulares orejas, siempre erguidas, aunque cortas. Sus ojos soportan la luz mejor que los felinos, son de gran tamaño y de color dorado o ambarino, aunque también pueden ser claros y azulados. Su pelaje es muy espeso porque su hábitat se halla en la montaña. La cola es gruesa y peluda, con la punta negra. Sus patas de delante tienen cinco dedos y las de atrás cuatro. En la fuerte dentadura tiene doce incisivos relativamente grandes, sobre todo los de la mandíbula superior.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide 1,3 m y pesa entre 30 y 60 kg.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habitan todos los continentes exceptuando a Australia. Viven en los hábitats más diversos: en los bosques inmensos, en las estepas, en los desiertos...

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es vivípara con fecundación interna. La hembra tarda 22 meses en alcanzar la madurez sexual y los machos 34. La hembra pare entre 4 y 9 crías. 

-CURIOSIDAD:
El lobo es una especie muy sociable. Vive en manadas de entre 20 y 30 individuos en Canadá y Estados Unidos, mientras que en la Península Ibérica las manadas se componen de entre 2 y 9 individuos. En dichas manadas hay un orden jerárquico muy marcado. Cazan en manadas, en la que cada lobo desempeña un papel y el trabajo está perfectamente distribuído.
En el ataque a las presas, suelen poner en práctica los lobos tres tipos de técnicas, en función del tamaño de la presa. Así contra las presas de gran tamaño, como vacas, caballos o ciervos, los lobos infieren heridas en la parte posterior del cuerpo, centrándose sobre todo en la región ventral. Contra las presas de mediano tamaño, como los jabalíes, los suelen agarrar por las orejas, uno por cala lado, mientras que un tercero lo hace por la cola, y el resto le infringen heridas por el vientre, para provocar la salida de las vísceras; mientras que en los ejemplares de  pequeño tamaño como ovejas, cabras, corzos, cervatillos, perros, zorros, otros carnívoros o  conejos, los lobos proceden mordiendo en el cuello, buscando la fractura de la región cervical, y el desgarro de la tráquea y la glotis.

El tritón jaspeado




-DESCRIPCIÓN:
El tritón jaspeado (Triturus marmuratus) es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae. De cuerpo robusto, y sección circular algo deprimida, con una cola comprimida lateralmente tan larga como el resto de su cuerpo más la cabeza. Esta es redondeada, ligeramente más larga que ancha con el hocico poco notorio y los labios muy desarrollados durante la época del celo. La parte superior de su cuerpo es amarillenta, con manchas de color pardo o marrón. La parte inferior, puede se de varios colores: blanca, amarillenta, grisácea o negruzca.

-MEDIDAS:
Mide entre 15 y 16 cm.

-ALIMENTACIÓN:
En su fase terrestre se alimenta de invertebrados terrestres de poca velocidad como babosas, caracoles, orugas, arañas... En su fase acuática se alimenta de invertebrados acuáticos e incluso larvas y huevos de otras especies de anfibios o de su misma especie.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habita en la mayor parte de la Península Ibérica, centro y oeste de Francia y la costa de Bretaña. Vive en todo tipo de ambientes acuáticos, normalmente de poca corriente. En su fase adulta puede llegar a vivir lejos del agua, por ejemplo debajo de un tronco.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. La hembra pone entre 100 y 250 huevos de 2 mm. Estos, son de color pardo grisáceo y blanco por abajo. Eclosionan a las pocas semanas.

domingo, 12 de junio de 2011

El flamenco

 



-DESCRIPCIÓN:
El flamenco (Phoenicopterus ruber) es un ave de la familia Phoenicopteridae. Tiene unas patas muy largas, el cuello alargado y flexible, el pico más grande que la cara y curvado hacia abajo por la mitad. presenta una coloración rosada en todo el cuerpo.

MEDIDAS Y PESO:
Miden entre 80 y 145 cm y pesan entre 2 y 3 kg, por lo que son aves bastante grandes.

-ALIMENTACIÓN:
Este ave, se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de molusco y pequeñas algas, que coge junto con agua. Cuando tiene el alimento y el agua en la boca, expulsa el agua con la lengua mediante unas láminas córneas y se queda con el alimento en la boca.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Los flamencos habitan en Europa, gran parte de América, Asia y África. 

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. La hembra pone 2 huevos de entre 100 y 150 gr. Las crías nacen 30 días después.

sábado, 11 de junio de 2011

El dragón de Komodo




DESCRIPCIÓN:
El dragón de Komodo (Varanus Komodoensis) es un reptil de la familia Varanidae. Es el reptil más grande del mundo, mide entre 2 y 3 metros y pesa 70 kg. Es uno de los mayores depredadores del mundo, por su tamaño y por su mordedura que, aunque no es fuerte, inyecta veneno, este veneno se introduce en el riego sanguíneo y en cuestión de pocas horas, el animal al que el dragón de Komodo mordió, cae muerto. Eso es debido a que en su saliva, el dragón de Komodo tiene patógenos sépticos que producen envenenamiento.

-ESPERANZA DE VIDA:
Tiene una esperanza de vida de 30 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 2 y 3 metros y pesa 70 kg.

-ALIMENTACIÓN:
A pesar de su mordedura venenosa, este reptil se alimenta principalmente de carroña, aunque también come mamíferos, invertebrados y aves.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habita en Komodo, Rinca, Indonesia y otras dos pequeñas islas.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. La hembra pone entre 15 y 30 huevos que se incuban entre 8 y 9 meses.

-CURIOSIDAD:
Recientemente se ha descubierto que los dragones de Komodo pueden reproducirse por partenogénesis este fenémeno, nunca se había descubierto en reptiles, sólo en invertebrados.

viernes, 10 de junio de 2011

El pez payaso




DESCRIPCIÓN:
El pez payaso (Amphiprion ocellaris) es un pez de la familia Pomacentridae. Es pequeño, rojo y a rayas blancas. En lugar de rojo, también puede ser de otros colores claros, como el naranja o el amarillo. Este pez se caracteriza porque su hábitat es una anémona, por lo que mantienen una relación de simbiosis. En esta relación en concreto, la anémona protege al pez payaso y a cambio, el pez payaso alimenta a la anémona.

ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es de 10 años.

-MEDIDAS:
Este pez entre 6 y 15 cm.

-ALIMENTACIÓN:
Es un pez omnívoro ya que come desde plantas marinas hasta moluscos bivalvos. Aunque hay especies herbívoras y otras que comen placton.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Habitan los arrecifes de coral del océano Indopacífico.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. 

-CURIOSIDAD:
Hai tres teorías de porque las anémonas no pican a los peces payaso:
La primer teoría, es que la capa de légamo del pez tiene una base de azúcar en vez de proteínas, de esa manera las anémonas no reconocer al pez como comida y no liberan su nematocito. La segunda teoría, es que la cubierta mucosa del pez imita a la de la anémona. Esta teoría se ha visto reforzada por el hecho de que el pez tarda varios días en adaptarse a una nueva especie de anémona. Pero cuando el pez se muda a otra anémona de la misma especie no hay período de adaptación. La tercera teoría, sostiene que los movimientos únicos diferentes a los de otros peces hacen saber a la anémona que no son comida. Esta teoría se ve reforzada por el hecho de que los peces payasos jóvenes no pueden sobrevivir mucho tiempo sin la protección de una anémona, y aunque no tienen una cubierta que los proteja, buscan refugio inmediatamente en una anémona compatible y no reciben ninguna picadura.

jueves, 9 de junio de 2011

La rana toro

 



DESCRIPCIÓN:
La rana toro (Leptodactylus Pentadactylus) es un anifibio anuro que pertenece a la familia Ranidae. Es una de las ranas más grandes que existen, su tamaño normal es entre 10 y 17,5 cm, pero pueden llegar a medir 45 cm y pesan hasta 0,5 kg. La rana toro tiene muchos tipos de colores: desde marrón claro hasta varios tonos de verde.

-ESPERANZA DE VIDA:
Vive unos 8 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 10 y 17,5 cm y pesa 0,5 kg.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimentan de pequeños vertebrados (serpientes, peces, pájaros, otras ranas, renacuajos, lombrices, insectos, crustáceos, incluso se ha dado el caso de ranas toro que comen murciélagos)

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
La rana toro al igual que todos los anfibios vive cerca del agua, esta especie en concreto vive en Norteamérica. Pero como la rana toro es una especie invasora, se ha distribuído por todo el mundo, desde su hábitat Norteamérica hasta China pasando por España, Francia y América del Sur por lo que, la rana toro es una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. Tanto hembras como machos alcanzan la madurez sexual a los 2 años. La hembra pone entre 10.000 y 20.000 huevos que nacen a los 4 días.

lunes, 6 de junio de 2011

El pelícano


 

-DESCRIPCIÓN:
El pelícano común (Pelecanus onocrotalus) es un ave de la familia Pelecanidae. Es un ave marina, es decir, que su hábitat está cerca del mar o en el mar aunque también puede vivir en agua dulce. Es mediano, del tamaño de un pavo doméstico. Su pico es enorme, esto le sirve para atrapar y almacenar en el varios peces. Tiene los dedos de las patas palmeados que quiere decir que están unidos entre sí por una membrana. Este ave es capaz de meter en su gran pico agua salada y transformarla en dulce para su consumo. El pelícano emplea dos métodos básicos al pescar. La mayoría de las especies pescan en grupos. Mientras nadan forman un semicírculo, entonces con gran coordinación todos empiezan a ejercer las alas contra el agua mientras continúan nadando sin romper el semicírculo. De esta manera espantan los peces hacia algún lugar de poca profundidad. Hecho esto, cada pelícano mete la cabeza bajo el agua y obtiene su alimento.

-ESPERANZA DE VIDA:
Vive unos 15 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide 1,30 m aproximadamente y pesa 4 kg. Ambos datos varían según la especie.

-ALIMENTACIÓN:
El pelícano es piscívoro, usualmente se alimenta de peces que pesca. Muchos complementan su dieta con crustáceos.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Las ocho especies que hoy en día existen se encuentran distribuidas en todos los continentes excepto en la Antártida.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación interna. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los 4 años. La hembra pone 1 o 2 huevos que se incuban durante 1 mes.

El pez espada




DESCRIPCIÓN:
El pez espada (Xiphias gladius) es un pez marino de la familia Xifiidae, es un pez de grandes dimensiones y aletas espinosas. Su labio superior es alargado con forma de espada que utiliza para cazar y para librarse de sus depredadores. El pez espada pierde todos sus dientes y escamas en la etapa adulta.

-MEDIDAS Y PESO:
El tamaño máximo de estos peces es 4,3 m y el peso máximo 536 kg aunque es raro ver a un espécimen de más de 200.

-ALIMENTACIÓN:
La alimentación de los adultos incluye peces como el atún, la barracuda etc. También comen calamares cuando éstos están disponibles. Estos peces suelen mantenerse en aguas más profundas durante el día, mientras que a la noche ascienden a zonas más superficiales.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Los peces espada están distribuídos alrededor del mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15 °C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5 °C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa.  La hembra pone entre 1 y 29 millones de huevos. Estos huevos miden entre 1,6 y 1,8 mm.

domingo, 5 de junio de 2011

El cocodrilo marino




-DESCRIPCIÓN:
El cocodrilo (Crocodylus porosus) es un reptil de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos. El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas. Tiene cuatro miembros locomotores. La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo. En el agua el cocodrilo se impulsa con la cola, que además le sirve como timón, y también con sus patas posteriores palmeadas; en tierra se arrastran lentamente o caminan o corren elevando el cuerpo sobre el terreno con sus cuatro extremidades, de cinco dedos las anteriores y cuatro las posteriores.

-ESPERANZA DE VIDA:
Su esperanza de vida es de hasta 100 años.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide 4,5 m pero se han visto ejemplares de hasta 7. Pesan de media 500 kg pero hasta 1.000 kg y más.

-ALIMENTACIÓN:
Desde el nacimiento y hasta que alcanza una talla aproximada de un metro de longitud, consume insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. Por su parte, los juveniles y pre-adultos, prefieren animales de mayor tamaño como son peces, pollos de aves, culebras, ranas, mamíferos y algo de carroña.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Este reptil vive en ríos, estuarios y aguas costeras en las partes tropicales del Indopacifico; desde la India hasta Australia y Fiyi, pasando por Sumatra, Borneo, Filipinas y Nueva Guinea.

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. Tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual a los 10 años. La hembra pone entre 20 y 90 huevos que eclosionan a los cuatro meses.

jueves, 2 de junio de 2011

La salamandra




-DESCRIPCIÓN:
La salamandra (Salamandra salamandra) es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos y gruesos, además de proporcionados. La cabeza es casi tan ancha como larga, es algo aplanada y normalmente con el morro redondeado. Su piel es negra con manchas,dependiendo de la zona geográfica, las manchas tienen diferente tamaño y color. Para defenderse de sus cazadores, disponen de un mecanismo de defensa basado en unas glándulas repartidas por su cuerpo que segregan un líquido denso y blancuzco que provoca serias irritaciones en lugares delicados como la boca, nariz, ojos, etc.

-MEDIDAS:
Mide entre 12 y 30 cm, pero no suelen superar los 20 cm.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de insectos grandes y lombrices.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
Su hábitat es el ambiente nocturno, principalmente forestal, en las riberas o en las laderas poco luminosas pero cercanas al agua o a lugares húmedos como huertas, pinares... 

-REPRODUCCIÓN:
Su reproducción es ovípara con fecundación externa. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual entrte los 3 y 4 años. La hembra pone entre 30 y 40 huevos.

miércoles, 1 de junio de 2011

El colibrí




-DESCRIPCIÓN:
El colibrí (Mellisuga helenae) es un ave de la familia Trochilinae. Es el ave más pequeña del mundo con una longitud de entre 5 y 25 cm. Su pico es alargado y estrecho, dentro de él, tiene una lengua con forma de trompa. Sus patas son débiles y cortas. Es la única ave que puede volar hacia atrás y tiene uno de los aleteos más rápidos de todas las aves.

-MEDIDAS Y PESO:
Mide entre 5 y 25 cm y pesa entre 6 y 8,5 gr.

-ALIMENTACIÓN:
Se alimenta del néctar de las flores.

-DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT:
El colibrí vive en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

-REPRODUCCIÓN:
Son ovíparos con fecundación externa. La hembra pone 2 huevos que nacen al cabo de entre 14 y 19 días.